El desarrollo del vidrio plano
A fines del siglo XIX, se dio el primer paso destinado a simplificar y mecanizar la producción de vidrio plano. Los fabricantes emplearon un proceso basado en el principio del cilindro, consistente en el estirado de vidrio fundido desde un recipiente circular del cual se extraía un cilindro de vidrio de hasta 12 m de altura. Para mantener constante el diámetro se solapa aire en su interior y la imagen resultante era la de un gigantesco tubo de ensayo. En etapas posteriores el tubo era cortado y aplanado.
En 1887 se desarrolló con éxito, un proceso mediante el cual el vidrio fundido pasaba entre rodillos fin de producir una lamina continua. Años más tarde, a dicho proceso se le agregó un segundo par de rodillos que imprimían una textura en una de las caras del vidrio. En 1923 se introdujo el proceso moderno de fabricación continua de este tipo de vidrio, denominado impreso. El vidrio armado, con alambre incorporado en el centro del espesor, fue el siguiente desarrollo en el proceso de fabricación de vidrio impreso.
En 1920 al comprobarse que el vidrio fundido podía pasar en forma continua por los rodillos, se perfeccionó la fabricación de vidrio plano al agregarle al proceso un horno de fusión continua. El paso siguiente fue la introducción de un método de pulido de vidrio y en 1925 se inventó una máquina para el pulido continuo de vidrio.
En 1937 entra en operación la máquina de pulido continuo de vidrio de doble faz, que pulía ambas caras del vidrio al mismo tiempo. El objetivo era eliminar la distorsión e imperfecciones del laminado, puliendo las caras del vidrio hasta tornarlas planas y paralelas entre sí. Era un proceso largo y laborioso para la obtención del cristal.
Fabricación de vidrio estirado
Durante la primera mitad del siglo XX se desarrollaron los procesos Fourcault, Pittsburgh y Libbey Owens para fabricación de vidrio estirado, también denominado Sheet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario